Archivo por meses: diciembre 2014

Las 5 OTRAS joyas de SEGA

SEGA, SEGA, SEGA… Todo lo que has hecho por los videojuegos, y así estás. No penseis ni de lejos que SEGA es solo Sonic. Vais a ver 5 joyas que creó SEGA y que, sean los motivos que sean, han pasado a un segundo plano o han sido directamente olvidadas. No van por ningún orden de preferencia, simplemente son 5 joyas tan importantes como Sonic, pero que han sido olvidadas por muchos o que simplemente pocos conocen.

Sigue leyendo

Top 5: Juegos que quiero jugar YA (2010-2015)

¿No te ha pasado que no puedes esperar a jugar a un juego y buscas jugarlo como si tu vida dependiera de ello, ya sea emulado o de forma legítima? Estos son los 5 juegos que yo, personalmente, quiero jugar ya. Para este Top, tengo en cuenta el periodo de entre 2010 y 2015, y jugarlos de forma legítima.

Sigue leyendo

Burnout 2: Point of Impact (PS2/XBOX/GCN)

Lo admito: lo que es Burnout no me gustó en exceso hasta la aparición de los Takedowns. Sin embargo… Point of Impact ha resultado ser aburrido al empezar, pero va cogiendo gusto conforme más se juega.

Burnout 2: Point of Impact

Aparecido para las tres consolas del momento: la superviviente PS2, la titán XBOX y la irrompible Gamecube (es una larga historia) entre los años 2002 y 2004 (para PS2 en 2002, XBOX y GCN en 2003 y la PS2 japonesa en 2004) y la secuela de Burnout. Desarrollado por Criterion Games y distribuido por Acclaim. Podrás ver la review si Sigues leyendo.

Sigue leyendo

¿Cómo ha ido el 2014?

El 2014 termina. Estamos a 28 de diciembre. Hay muchas cosas que decir sobre este año en cuanto a videoconsolas se refiere. Empezando por el hecho de que esto no es una inocentada. Esto va muy en serio, y realmente debe tomarse como tal y no como una broma hecha para este día. Se van a tratar todas las consolas vivas a día de hoy, y ya de paso la PS2 y la Wii también, que hay algo que merece la pena mencionar sobre ellas. Y por favor, si estás dispuesto a pasar por lo que se tenga que pasar… adelante. Dale clic aquí abajo, y que empiece lo que para muchos será una revelación divina y para otros, el día del juicio final.

Sigue leyendo

Super Smash Bros. for 3DS

Cuando se anunció que Super Smash Bros. pisaría el terreno portátil y saldría casi a la vez que la versión de Wii U, dije que iba a ser la peor decisión jamás tomada.

Super Smash Bros. for 3DS

El día en el que probé la demo, no tuve más que tragarme esas palabras con patatas y salsa brava. Y cuando llegó el momento de jugar a la versión completa, no pude hacer nada más que alabarla y quejarme de ciertas cosas. Este 2014 la 3DS ha tenido juegos de sobresaliente. Este es uno de ellos. Pero vayamos por partes.

Recomendable jugarlo SOLO en una Nintendo 3DS normal y corriente, nada de XL ni 2DS.

De momento vayamos por lo básico: es Smash Bros. Todo el mundo sabe cómo se juega, y quien no lo sabe, es que no sabe nada sobre Nintendo. Básicamente lo que Smash es, un juego Platform Fighter (le hace más justicia a mi parecer) en el que los personajes más emblemáticos de Nintendo se juntan para darse de palos en combates espectaculares y llenos de objetos. Es mucho mejor jugar a Smash que te expliquen de qué va…

Las diferencias entre la versión de 3DS y la Wii U se notan mucho.

Si vamos al apartado gráfico, no cabe duda de que lo que se puede ver es algo que es un milagro ver en una 3DS. Por defecto los personajes están marcados con un contorno negro para que se puedan ver mejor dónde están, aunque ese contorno se puede quitar. No hay juego que se pueda ver mejor, ni va a existir ningún juego que se vea mejor que Super Smash Bros. for 3DS.

Y lo mejor: a 60 frames por segundo.

Sin embargo, el control ya cojea un poco debido a un problema que ya arrastra la 3DS de fábrica. Se maneja muy bien, pero a veces el stick deslizante no responde del todo perfectamente, a veces hace las típicas bromas que puede hacer en cualquier otro juego. Un problema de la 3DS, no del juego, si no fuera por ese pequeño fallo el juego se controlaría perfectamente. El juego va a 60 frames excepto por los Pokémon y los ayudantes: estos van a 30 frames debido a que la 3DS no soportaría que fuera todo el juego a 60 frames.

De hecho, el juego sufre alguna que otra ralentización puntual. Se nota que la 3DS aguanta este juego, pero por los pelos. La lleva al límite, y esas pequeñas ralentizaciones son la prueba de eso.

Si hay mucha acción en pantalla, las ralentizaciones van a aparecer sí o sí.

La versión de 3DS cuenta con un modo único de juego: Smashventura. Os puedo asegurar que el juego en el que este modo se inspira, en su día no lo conocía ni Dios, y yo tengo la suerte de tenerlo y de haberle echado una cantidad inmensa de horas. Ese juego cuyas ventas globales debieron ser ridículamente escasas se llama Kirby Air Ride, y Smashventura se basa precisamente en el modo más adictivo de Kirby Air Ride: City Trial.

Modo City Trial de Kirby Air Ride, la inspiración a Smashventura. Y ahora llegará la moda de adorar este juego que ni los fans más fieles de Kirby lo quisieron en su día.

Los que hayan tenido la suerte divina de jugar a Kirby Air Ride y su modo City Trial tardarán medio segundo en entender de qué va Smashventura, pero los que no lo jugasteis en su día (y direis que es el mejor Kirby, que se os ve el plumero) os explico de qué va: en City Trial, básicamente teneis que ir paseando por un mapa de una ciudad e ir chetando vuestro personaje. Se empieza con una nave muy cutre, pero se puede cambiar de nave cuando os encontreis con otra que os guste más. Para chetar vuestro personaje, hay potenciadores de colores que sirven para mejorar ciertos aspectos, tales como la velocidad, el peso, la capacidad para volar… y los que son de color gris te empeoran dichos aspectos. A veces los puedes encontrar por ahí, pero también están en cajas. Sobre las cajas, hay de 3 colores: las azules tienen potenciadores, las verdes ciertos efectos y las rojas tienen transformaciones de Kirby, e incluso piezas de 2 naves, la Hydra, que tarda un siglo en cargar el motor, pero cuando lo hace sale disparada, y una que puede volar como ninguna y que llega a ser una pesadilla en Smash… la Dragoon.

La Dragoon salió de Kirby Air Ride para cabrear en Smash Bros.

Después de varios minutos de potenciar la nave, atacar a los demás jugadores y varios eventos al azar, llega el momento de ver cuántos potenciadores has recogido y tras eso, la batalla final, en la cual se decide el ganador. Smashventura recoge como el 60% de eso y lo lleva a la fórmula Smash: 5 minutos, 4 jugadores, un mapa gigantesco y plagado de potenciadores y enemigos. Recorre el mapa, abre los cofres, mata enemigos, supera los retos detrás de las puertas y evita que los enemigos te noqueen. Eventos al azar pueden ocurrir, y una vez veas cómo de chetado está tu personaje, prepárate para una batalla final al azar, ya bien puede ser un Smash tradicional, por equipos, llegar más alto, ser el primero en alcanzar la meta, o simplemente matar a más enemigos que nadie, y el mejor es el ganador. City Trial en Smash Bros. como resumen para Smashventura.

Smashventura

En cuanto al resto de modos de juego… está el típico modo de Smash para 4 jugadores. Si vais a ser 2 o más jugadores humanos, cada uno necesitará su 3DS y su copia de Smash. También el modo de asalto, con sus 6 variantes:

  • Asalto de 10 y de 100: derrota a la cifra indicada en el menor tiempo posible.
  • Asalto de 3 minutos: derrota a tantos enemigos como puedas en 3 minutos.
  • Asalto antagónico: lucha contra tu doble en ver quién noquea a más enemigos. Tu doble revivirá infinitamente, pero si te noquean a ti, se acabó.
  • Asalto infinito: acaba con tantos enemigos antes de ser noqueado.
  • Asalto intrépido: demuestra tu habilidad derrotando a enemigos que no tendrán piedad contigo.

También está el típico Beisbol Smash, modo en el que debes apalear a un saco de arena hasta dejarlo blando y lanzarlo con el bate de beisbol lo más lejos posible. Y también está Bomba Smash, en el que debes jugar al Angry Birds con una bomba, golpeándola un rato y lanzarla hacia la derecha antes de que el tiempo de te acabe. Suma puntos destruyendo las dianas con la bomba y las cosas que van a salir volando tras la explosión.

La Senda del guerrero.

El infaltable modo Clásico se llama Senda del Guerrero. Antes de empezar, hay que ajustar la dificultad. Mete goldones para aumentar o rebajar la dificultad (esto último no querrás hacerlo) y empieza a tomar decisiones: ¿qué camino tomarás? Recuerda que todos los caminos llevan a Roma. Mientras recorres el camino, irás ganando goldones, trofeos y piezas personalizables, pero si sacas un Game Over, puedes perder parte del botín acumulado. No te preocupes, no tendrás que pagar goldones para continuar, pero si que la dificultad bajará un poco (por cierto, hay desde el 0.0 hasta el 9.0. Cuenta todas las posibilidades) y lo dicho antes: puedes perder parte de los premios que hayas ganado.

El otro modo es el modo All-Star, renombrado como Leyendas de la lucha, y encima disponible desde el minuto 1 de juego. En este modo te enfrentarás a todos los personajes DESBLOQUEADOS por orden cronológico: los más antiguos primero. Tras cada combate puedes recuperar parte de salud, pero recuerda que solo tienes una vida: piérdela y tendrás que empezar de cero. Hay 3 niveles de dificultad: fácil, medio y difícil, y conforme vayas desbloqueando personajes, también se te añadirán oponentes para este modo. Una vez tengas todos los personajes desbloqueados, este modo ya será el Verdadero Leyendas de la lucha.

Campo de batalla

Descontando a los 3 posibles personajes Mii, hay 48 personajes, y todos están en la versión de Wii U también, solo que hay muchos clones de otros… Los escenarios, en esta versión hay pocos, y algunos rescatados de Brawl y Melee. Para rematar, solo algunos de estos están también en Wii U, y los escenarios rescatados, parte de ellos no han sido muy buenas elecciones. Un buen aspecto es que la mayoría de estos escenarios están basados en el mundo portátil de Nintendo. En total hay 34 escenarios.

¿Adivinas de qué juego es?

Si se suman los luchadores Mii, hay hasta 51 personajes, y se pueden crear tantos como se quiera, pero solo hay 3 tipos: karateka, tirador y espadachín. Cada tipo tiene su propio trofeo, así que son un par más de partidas en Senda y Leyendas para tener todos los trofeos.

Sobre los trofeos, hay una barbaridad, y si gastas unos cuantos goldones, puedes comprar los que te falten en la tienda, eso si, solo hay hasta 6 a la vez, y hasta que no juegues un rato, no se renuevan las posibilidades.

Las piezas personalizables ya han sido mencionadas anteriormente y realmente son muy interesantes. Con ellas puedes personalizar a cada personaje disponible, e incluso a los Mii, para potenciar su fuerza, defensa y velocidad. Son muchas posibilidades, y lo mejor: se pueden usar en casi cualquier modo. Los modos de Asalto, Bomba y Beisbol no permiten usar las piezas personalizables, pero para Leyendas y Senda pueden ser la diferencia para superar el juego en dificultad 9.0 o fracasar en el intento.

La música, sin embargo, es posiblemente lo peor. No lo digo por las geniales composiciones originales y las espectaculares nuevas remezclas, sino por el hecho de que hay una cantidad considerable de melodías rescatadas de Brawl, y esa selección es más que cuestionable.

El online de este juego, al ser solo Wifi, puede dar problemas si no tienes una conexión estable. Aun así, solo aparece lag cuando juegas con personas de otro continente, y creo que ese problema ya ha sido solucionado.

En resumen, sorprende mucho que este juego sea perfectamente funcional en 3DS. Tiene sus errores, si, como los personajes clónicos y la escasa cantidad de personajes desbloqueables, aparte del stick de la 3DS, pero en definitiva, es un juego grandioso, que afirma que Smash también es bienvenido en el terreno portátil.

Lo mejor:

  • Jugabilidad Smash perfecta.
  • Una burrada de trofeos.
  • Smashventura.
  • Más de 50 personajes.
  • Personalizar tus personajes.
  • Excelentes remezclas y originales.
  • Online muy divertido.

Lo peor:

  • Mucho clónico.
  • Poco escenario y cuestionables rescates…
  • …lo mismo que con ciertas remezclas de Brawl.

Super Smash Bros. for 3DS recibe una nota de 9.4