Super Mario Maker (Wii U)

Básicamente esta ha sido mi experiencia online en Suer Mario Maker.

Ya era hora de que le hiciera un análisis a Super Mario Maker. Después de estar jugándolo por cerca de un mes, creando niveles, puliendo los ya creados y jugando niveles del mundo, creo que ya estoy en la posición ideal para poder analizarlo bien.

En fin, para resumir su esencia en pocas palabras, es un Mario Paint solo para niveles. Tiene muchos elementos de ese Mario Paint, muchas cosas graciosas y lo de la pantalla de inicio que está muy chulo. Una vez dicho eso, ya se puede mirar al juego en profundidad.

Super Mario Maker es una herramienta para crear niveles, bastante completa y fácil de usar, pero que requiere de inspiración para poder hacer muy buenos niveles. Hay una cantidad de herramientas muy alta, pero aquí tengo una queja que seguro que soy el único que la ha notado: viendo que habían espacios de sobra (no son para nada pocos) me parece fatal que se hayan dejado powerups de Super Mario Bros 3 (¿rana, alguien?) y de New Super Mario Bros (¿traje pingu, alguien?), aparte de otros elementos. Está muy bien que los elementos más recientes aparezcan en los aspectos anteriores a ese, pero en pocas palabras, muy mal hecho por parte de Nintendo, y viendo que hay datos de esos en el disco sin usar, todo apunta a que habrán DLC, y espero que salgan baratos. A todo eso, los checkpoints están desaparecidos, y para la altura de los niveles hay varios límites, por lo que los niveles hechos en vertical tendrán que partirse en zonas o ser muy cortos. Otro punto negativo (que no sé si ya lo habrán solucionado) es que hay que ir jugando día a día, durante 8 días para tenerlo todo desbloqueado, lo cual no está tan mal. Sin embargo, la opción más atractiva, la de las zonas secundarias, se desbloquea en el último día. A pesar de todo, la facilidad de usar el editor es increíble. Es muy cómodo, y el poder probar tus niveles es igual de sencillo.

Otro punto negativo del juego. Decían que iba a tener 100 niveles en el disco. Solo tiene 68, y 4 de ellos son del NWC 2015. Quizá eso compensa por el hecho de que la cifra de niveles que se pueden crear y guardar es de más de 100. Excepto los del NWC, los niveles en disco hacen lo mismo que una demo técnica: te muestran qué se puede hacer. Y básicamente, una gran mayoría de niveles son muy cortos. Para que te hagas una idea: si lo haces corriendo, en 10 segundos te puedes pasar casi la mitad de los niveles, y muy pocos de ellos te duran más de un minuto. Básicamente, hacerte esos 64 niveles te puede tardar una hora aproximadamente.

Sin embargo, lo mejor del juego es poder subir tus niveles a Internet y que la gente los juegue. Esto, lamentablemente, tiene sus pegas. Para poder subir tus propios niveles, tienes que pasártelos, por lo que hacer niveles estilo Kaizo solo será una pérdida de tiempo. Y a pesar de todo, hay muchos niveles de ese estilo que se han subido. Aparte, para poder tener más niveles subidos a la vez, hay que lograr medallas, y las consigues con estrellas. Eso es un beneficio muy descarado para muchos que solo hacen niveles automáticos y versiones 2D de niveles 3D de la saga, sin mostrar absolutamente nada nuevo. En ese sentido, la comunidad tiene un mal criterio.

Pero hay niveles que realmente son muy buenos y originales, y varios de esos usan el champiñón amiibo. Los hay que no reciben ese reconocimiento masivo, pero bueno…

Básicamente no hay mucho más que comentar. Tiene los aspectos de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U. Este último tiene algunos enemigos a los que les faltan frames. Las melodías no se pueden cambiar, pero no debería ser algo necesario. El Desafío 10 Marios, para desbloquear los niveles del disco, y el Desafío 100 Marios para los niveles del mundo, estos últimos dándote un aspecto de amiibo cada vez que se supere un desafío.

No mucho más que destacar. Es un Mario infinito, pero gran parte de esa infinidad son niveles automáticos y versiones 2D de niveles 3D, algunos penosamente logrados. A pesar de todo, encontrar un buen nivel no debería ser difícil, y crear uno, bien puede requerir tiempo, pero siempre alegra tener un nivel subido y que la gente lo juegue.

Lo mejor:

  • Crear tus niveles y subirlos
  • La facilidad de poder crearlos.
  • Un Mario infinito
  • Siempre van a haber niveles nuevos.

Lo peor:

  • Faltan muchos elementos
  • Muchos niveles están muy poco inspirados

Super Mario Maker recibe una nota de 7.8

Deja un comentario